Recuerdo perfectamente la primera vez que escuche a Simply Red, fue durante la entrega de los BRIT Awards (premios de la música británica) en un lejano 1987, con Mick Hucknall al frente interpretando una canción que convirtió en un clásico de manera inmediata, me refiero a la estupenda “Holding Back The Years”.
No les seguí mucho la pista desde entonces, sólo de manera intermitente, hasta 1991 en que escuché el que, en mi opinión, es su mejor tema, la notable “Stars”, una mezcla de soul, jazz y new romantic, uno de los temas de bandera del grupo y que hizo que me interesara más en ellos, descubriendo a una banda de grandes proporciones.
Asiduo como soy a ver el Festival de Viña del Mar (Chile), me enteré que Simply Red se presentaba en dicho escenario, no había visto ningún video de algún concierto del grupo asi que me resultaba interesante y curioso ver la performance en directo de esta agrupación.
Lo que vi aquel 26 de febrero del 2009 fue el mejor concierto en 50 años de historia del festival (con el permiso de The Police y Tom Jones), una combinación de músicos virtuosos, sonido impecable y un GRANDISIMO cantante como Hucknall que ha sabido mantener su voz intacta a pesar de los años, una banda que en directo interpreta sus temas en de manera tan espectacular que supera largamente a las grabaciones de estudio, de eso no hay duda alguna.
Una nota curiosa antes del show fue que durante la conferencia de prensa un “periodista” le pregunto su opinión sobre tener que compartir escenario la misma noche con unos cantantes de reggaeton de Puerto Rico, la respuesta de Hucknall fue: “Soy un compositor y un cantante, no tengo control de esos temas, es una decisión de la gente que organiza el concurso (sic), asi que tenemos que poner la fe en nuestras habilidades”.
Aquella noche fue “simplemente roja” debido a que la banda inglesa demostró cuales eran esas “habilidades” a las que hicieron referencia. La gente que asistió al espectáculo, en su mayoría jóvenes que fueron a ver a RKM & Ken-Y ( los del dichoso reggaeton) y Paolo Meneguzzi no se esperaban ver una actuación ni a un grupo tan magistral y enormemente profesional, a pesar de que la banda, a excepción del cantante, no es la misma que se formó en 1984, ya que a lo largo de su historia ha ido cambiando de integrantes; de hecho esta actuación formaba parte de su gira de despedida, que coincidía además con 25 años de existencia y varios millones de discos vendidos ,la mejor agrupación de soul, rhythm & blues que ha salido del Reino Unido. Cabe destacar que Mick Hucknall nació en Manchester, ciudad que es cuna de grandes artistas, y que a los 49 años canta mejor que nunca.
No es fácil encontrar un grupo que pueda interpretar sus canciones con una calidad similar a las grabaciones en estudio y menos aún alguna que las pueda superar…pero Simply Red es de las muy pocas.
Espero que disfruten de la selección que he realizado…todas en concierto por supuesto, para aquellos que conocen de su música y para los que no…puedan apreciar este mágico conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario