El Lunes 04 de enero, a través del noticiero de un canal de televisión me pude enterar sobre la triste noticia del fallecimiento de uno de los más grandes íconos que tuvo, tiene y tendrá Latinoamérica, el cantante argentino Roberto Sánchez, nombre real de “Sandro” o “Sandro de América”, como también se le conocía debido a la enorme influencia que durante años ejerció no sólo entre la multitud de “fans” que le seguían sino también entre los cantantes de su generación y de años posteriores, además de que se le consideraba patrimonio de un continente.
Escuché la música del “Gitano” desde muy pequeño, tal vez la primera canción que recuerdo de él sea la famosa “Rosa, Rosa” aunque posteriormente pude disfrutar de ese tema memorable llamado “Te Propongo”, en compañía de un viejo conocido mío con quien a veces compartíamos charlas y amistad hace varios años y quien era fanático de Sandro. La letra de esta canción era y es realmente magnífica:
“ay te propongo un amanecer cualquiera
aferrada de mi brazo compartiendo una quimera
te propongo simplemente… que me quieras
yo no te propongo ni el sol ni las estrellas
tampoco yo te ofrezco un castillo de ilusión
yo tengo para darte tan solo cosas buenas
triviales y sencillas…
las cosas de este amor”
Hace un tiempo pude ver a través de Internet la entrevista que le hicieron al famoso cantante José Luis Rodríguez “El Puma” en relación al disco de homenaje que le hizo a Sandro en la que declaraba: “Creo que todos somos Sandristas, somos fanáticos de Sandro, Sandro fue un huracán por donde quiera que pasara, yo creo que los actores, cantantes, músicos, todos, tuvimos o tenemos algo que ver con Sandro y a todos nos tocó nuestras vidas…”. Cabe indicar que el apelativo del astro venezolano tiene su origen en una de las más famosas canciones del argentino, nos referimos a “Mi Amigo el Puma”.
Es imposible hablar de la música contemporánea en nuestro idioma y no mencionar a Sandro, quien además tuvo el privilegio de ser el primer artista latinoamericano que abarrotara el Madison Square Garden de New York.
La despedida de este ídolo no podía ser mas multitudinaria: más de 60 mil personas asistiendo a las exequias en el Congreso Argentino; gente de diferentes generaciones, y por supuesto, sus “nenas”, apelativo cariñoso con el que se le conocía a las fanáticas del artista nacido en Buenos Aires en 1945 y quien además fue uno de los pioneros del rock argentino. Conocido también como el “Elvis Argentino” debido a su forma de bailar, similar a la del cantante norteamericano , quien era uno de sus ídolos y con -¡cosa curiosa del destino!- llegaría a compartir el mismo mes de fallecimiento : Enero.
Siempre quedará en la memoria su voz… temblorosa, gutural, y a la vez tan profunda, así como el modo en el que dominaba el escenario y al público... mas que tan sólo cantar, "narraba" las canciones.
Este es un pequeño homenaje a este artista completo: cantautor, compositor, director etc.…, y para terminar, una frase de “El Gitano”: “¿Mi secreto? No tengo: simplemente uso jeans como si fueran smoking y smoking como si fuera jeans”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario