domingo, 17 de enero de 2010

SIGO SIENDO EL REY

Existen canciones con un significado que más allá de su lírica se pueden aplicar perfectamente a muchos aspectos de la vida. En este caso me refiero a la famosa ranchera “El Rey” del mítico compositor y cantante mexicano –ya fallecido- Don José Alfredo Jiménez.
Y este tema tan bello, que es la declaración solemne de un hombre hacia una mujer, y en la que le afirma que a pesar de todas las circunstancias que rodean su vida “sigue siendo el rey”, nos sirve para simbolizar lo que significa ELVIS PRESLEY dentro del Rock and Roll, porque a pesar de los grandes cantantes que han hecho brillantes carreras durante estas décadas, y evidentemente, de los gustos que cada uno tiene, que es algo subjetivo, si existe un hecho que es indiscutible y objetivo, es que el artista nacido en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935, y muerto el Memphis, Tennessee, 16 de Agosto de 1977, es propietario de un trono y un título que no se lo va a quitar nadie, y es que después de 30 años , sigue siendo el rey…”El Rey del Rock and Roll”.
Sobre él se ha escrito ya bastante (porque se lo merece), por lo tanto voy a escribir mas bien sobre la relación personal que me une a su música y a su legado.
Supe de Elvis siendo yo muy pequeño, y conocí simultáneamente al cantante y al actor a través de una de aquellas películas que se hicieron para mayor gloria de él, es decir y tal como se lo comentó a John Lennon durante la visita que en 1965 le hicieran The Beatles en su residencia de Bel Air: “Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero.”
Conocí también al “Rey” a través de una película documental de fines de los años 70 llamada “Héroes y Heroínas del Rock”, que lo pasaron un fin de semana y una de las cosas que más me llamaron la atención del artista fueron los movimientos sugerentes que hacía al bailar y que según se comentó en dicho programa, durante la tercera presentación que hizo Presley en el histórico programa de Ed Sullivan, las cámaras le enfocaban de la cintura para arriba. Años después me enteré sobre aquella forma de bailar cuando interpretaba sus canciones y el impacto que durante años ha tenido en sus seguidores…sobre todo en las mujeres.
Una de las cosas más curiosas que recuerdo es que hace unos años, el 2002, a raíz del lanzamiento de la película animada “Lilo & Stitch”, mi hija pequeña, pudo conocer algunas de las canciones de Elvis, y…le gustaron, especialmente dos: "Hound Dog" y "Suspicious Minds".
Hace unos día los homenajes en torno a la figura de Presley se sucedieron en el mundo entero, y no es para menos tratándose de una figura tan emblemática, que vende más discos que cuando estaba vivo, protagonista en 1973 de unos de los programas televisivos más vistos de la historia, el histórico “Aloha From Hawaii”, visto por un número estimado de 1.500 millones de personas.
El 8 de Enero pasado Elvis hubiera cumplido 75 años de estar vivo, pero es tan sólo eso:"hubiera" , por ende algo inexistente, por ahora nos queda recordar al “chico blanco que cantaba y se movía como negro”, al ícono, a la leyenda, a quien después de 30 años y a pesar de todo, sigue siendo…”El Rey”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario