lunes, 7 de diciembre de 2009

Y DIOS CREO A LA MUJER

En 1956 el cineasta francés Roger Vadim dirigió una de las películas más famosas del cine francés “Y Dios creó a la Mujer”, que sólo sirvió para reafirmar a Brigitte Bardot (en el papel de Julliette) como mito del cine. Aunque en el papel la historia de Julliette, la desinhibida huérfana de dieciocho años que vuelve locos a los hombres que la rodean, pueda leerse como un furioso manifiesto por la libertad femenina, el resultado en imágenes se acerca bastante más a una fantasía masculina disfrazada de drama romántico.
Esta película se llamaba “Y Dios Creó a la Mujer” y entendemos que el título tiene que ver con la escritura bíblica que habla de la creación de Eva.
Hemos empezado este artículo para escribir sobre la importancia de la mujer en la música contemporánea
El término música es femenino, procede del griego “mousiké” y hace referencia a las musas, que eran nueve hermanas hijas del Dios Júpiter según la mitología griega. Formaban lo que llamaban “El Coro de las Musas” presidiendo todo arte.
Y musas hemos conocido a lo largo de décadas, desde los lejanos tiempos de Billie Holiday quien transmitía a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, era fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas hasta Bjork, cantante vanguardista, poseedora de un estilo inclasificable, pasando por Tina Turner o Barbra Streisand; nos hemos movido al ritmo de Aretha Franklin y emocionado con la voz de Jackie de Shannon.
La primera vez que podría decir que me gustó una canción de rock fue cuando escuché a Steve Nicks cantando (o mejor dicho hechizando) “Sara” y a Pat Benatar gritando a todo pulmón “Heartbreaker”
A lo largo de décadas la voz y la fuerza de la mujeres al interpretar una canción nos han llevado a lugares lejanos, elevado la fuerza y el valor…pero también nos han enseñado que no son sexo frágil.
Debido a la versatilidad en la que se han movido, podemos encontrarlas interpretando diversos estilos, desde el folk hasta el rock más visceral, impregnándonos de su personalidad e influencia, lo cual no tiene absolutamente nada de raro…porque ¿acaso no hemos nacido del vientre de una mujer?
Dependiendo de los gustos para uno siempre “su cantante preferida” será la mejor, y hacer un listado de ello también será algo absurdo por lo cual para elegir las canciones en esta entrega ha sido algo muy difícil…pero espero que se sientan satisfechos...aunque lo único de lo que si estoy seguro es que hemos dejado algo muy especial para el final.

















1 comentario:

  1. amigo ya estas enlazado con www.volumenbrutal.com Felicidades por tu blog y tu saber musical enciclopedico

    ResponderEliminar