lunes, 4 de octubre de 2010

AZNAVOURIAN

¡MONTMARTRE!, el nombre evoca tantas cosas…La Basílica del Sacré Coeur, el impresionismo, y la cuna de artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani , Henri Matisse…la bohemia parisina, restaurantes como el Café des 2 Moulins y cabarets como el Moulin Rouge y el Lapin Agile. El barrio se prolonga de Place Pigalle hasta la Iglesia de Sacré Coeur. En él también se encuentra el famoso Cementerio de Montmartre, en donde descansan François Truffaut, Stendhal, entre otras personalidades. Nadie pudo retratar este barrio histórico, como lo hizo Shahnourh Varinag Aznavourian, más conocido como Charles Aznavour (París, Francia, 22 de mayo de 1924), en esa inmortal canción llamada “La Boheme”. Aquí parte de la letra:

Je vous parle d'un temps
Que les moins de vingt ans
Ne peuvent pas connaître
Montmartre en ce temps-là
Accrochait ses lilas
Jusque sous nos fenêtres
Et si l'humble garni
Qui nous servait de nid
Ne payait pas de mine
C'est là qu'on s'est connu
Moi qui criait famine
Et toi qui posais nue
La bohème, la bohème
Ça voulait dire on est heureux
La bohème, la bohème
Nous ne mangions qu'un jour sur deux

Llama enormemente la atención los gestos que el artista francés (de origen armenio) utiliza cuando interpreta esta obra magna: la mano con la servilleta limpiando un vaso imaginario…cuando simula estar pintando un cuadro, etc. Todo ello no es más que una suma de los recuerdos en la vida de un pintor, de un barrio que ha dejado de ser. Nadie mejor que el maestro Aznavourian para representar un estilo, un barrio, una ciudad, y un estilo de cantar.
Amigo de Edith Piaf, su carrera tuvo comienzos muy difíciles a inicios de los años 40, aunque hoy parezca difícil de creerlo. Hoy, es un embajador de la música francesa, mundialmente reconocido y querido a partes iguales. Esperemos seguir disfrutando de su magia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario