lunes, 11 de octubre de 2010

MR. LUCKY... MR. MANCINI

En escena un hombre tecleando una vieja máquina de escribir, con muchos papeles arrugados en el piso, ¿qué ha escrito?, lo siguiente: “There was once a lovely, very frightened girl. She lived alone except for a nameless cat “/ Había una vez una chica encantadora, muy asustada. Vivía sola a excepción de un gato sin nombre. De pronto, los acordes de una guitarra se empezaban a escuchar, acompañados de una dulce voz femenina “Moon River”, es lo que primero se oye, y el escritor deja lo que está haciendo para asomarse por la ventana del departamento neoyorkino, y averiguar de dónde viene la melodía tan atrayente. En el piso inferior, una hermosa mujer, con una guitarra, sentada en el borde de su ventana e interpretando una de las canciones más hermosas en la historia del cine. La escena –inmortal- pertenece a la película de Blake EdwarsBreakfast at Tiffany's”. La mujer que se ve en escena, era la inigualable –hasta ahora- Audrey Hepburn, quien interpretaba un tema pensado en ella y compuesto para ella, por el maestro Henry Mancini y Jonny Mercer.
Aunque tengo la tentación de escribir sobre nuestra idolatrada Audrey , en este caso, es de Mancini sobre quien trataremos hoy.
El músico de origen italiano, nacido en Cleveland (Ohio)el 16 de abril de 1924, y que curiosamente comenzó a trabajar en películas de serie B de los estudios Universal en 1952, hizo historia al componer algunas de las bandas sonoras más importantes en el cine y la televisión. Basta con citar algunos de sus temas más emblemáticos: Breakfast At Tiffany's , Pink Panther Theme , Days Of Wine And Roses, Moon River, Peter Gunn, Two for the Road, Lujon, Natalie, Mr. Lucky y un largo etcétera. También es conocida su colaboración con grandes cineastas como Orson Welles, Blake Edwards, Stanley Donen o Howard Hawks, ganando un total de 4 premios Oscar y 20 Grammys.
Un detalle sobre Mancini es que fue el primer compositor cinematográfico que trascendió la pantalla, para ser conocido por el gran público, y de hecho, el músico llegó a ser tan famoso como cualquiera de las estrellas de cine que actuaban en las películas a la que él les ponía la banda sonora. Es en los años 60 en que alcanza su máxima popularidad, sin embargo siguió haciendo trabajos hasta los años 70, 80 e inclusive los 90.

Debo confesar mi devoción por este maestro de la música, estupendo pianista, director y arreglista, a quien he tenido el gusto de escuchar desde niño, a través de maravillosas películas y discos. El legado dejado por Mancini (fallecido en 1994) es sencillamente incomparable. Para terminar un fragmento de “Moon River”:

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way












No hay comentarios:

Publicar un comentario