lunes, 25 de octubre de 2010

ALTURAS DE MACHU PICCHU

Hoy es hora de hablar de MACHU PICCHU, pero es difícil de definir algo tan abrumador… una obra maestra del hombre, maravilla atemporal, monumento a la inteligencia del ser humano, etc., tantas frases que sirven para intentar de alguna manera calificar lo que significa un monumento, que es motivo de auténtico orgullo nacional para los peruanos, pero también para aquellos que no lo son, que al haber conocido el monumento incaico por antonomasia, se han sentido sobrecogidos con este puente que une el cielo y la tierra.
Uno de estos personajes fue el poeta chileno Pablo Neruda. Es el sentimiento de subyugación, ejercido por la grandeza de la creación humana, que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, el que le lleva a escribir Alturas de Machu Picchu, en donde se tratan temas como las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan.
El poeta chileno y universal, escribió Alturas de Machu Picchu durante la década de los 40 y esto pasó a formar parte, como una sección del libro de poesía Canto General, publicado en 1950.
Ahora bien, ¿qué relación existe entre Alturas de Machu Picchu de Neruda y la música?, pues que este poema llegó a ser musicalizado en 1981, a través del disco del mismo nombre, que era el séptimo álbum de estudio de la mítica banda chilena Los Jaivas, un grupo que hizo una notable fusión de ritmos folklóricos latinoamericanos con rock progresivo. El disco, que fue realizado a insistencia del productor peruano Daniel Camino, es realmente excepcional, además de fiel al contenido del poema original del artista. Es necesario resaltar, en este caso, un tema antológico llamado "La Poderosa Muerte", con una duración de 11:12 min. que extrae líricas de varios cantos del poema, y se compone de ritmos y estilos variados, incorporando extractos de marchas, cuecas y rock progresivo, entre otros, unidos por solos extensos de guitarra eléctrica, piano y teclado minimoog, además de la extraordinaria percusión a cargo del legendario Gabriel Parra.
Pero si el disco es magistral, también lo es el especial televisivo, que Los Jaivas realizaron en 1981, en Machu Picchu, y que se llevó a cabo por medio de una co-producción de Canal 13 de Chile y Radio Televisión Peruana entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981, y estrenado el 8 de octubre del mismo año. Este programa que se ha llegado a convertir en un documento histórico. Habría que añadir, que el especial contó con la presentación del famoso novelista Mario Vargas Llosa.
El video de este mítico programa televisivo es impresionante, desde varios puntos de vista. Para empezar, la majestuosidad del recinto, por otro lado, la alta calidad de las imágenes, fotografía, edición y post-producción no deja resquicio a ninguna duda, estamos frente a una OBRA MAESTRA.

Para terminar, unas palabras del poeta: “ Machu Picchu se reveló ante mí como el perdurar de la razón por encima del delirio, y la ausencia de sus habitantes, de sus creadores, el misterio de su origen y de silenciosa tenacidad, desencadenaron para mí la lección del orden, que el hombre puede establecer a través de los siglos con su voluntad solidaria...”










No hay comentarios:

Publicar un comentario