Siempre he considerado que las actuaciones en vivo de un grupo son su prueba de fuego, es decir, que es en el directo que se puede demostrar “de la madera por la que están hechos”. Es evidente que las falencias y limitaciones de un artista, que se ven disfrazadas o cubiertas en un estudio de grabación, saltan a la vista y se perciben por los oídos, cuando los músicos o cantantes se deben enfrentar a un público, no necesariamente exigente, y también es evidente que ni la tecnología es capaz de cubrir la carencia de calidad interpretativa o voz, así como tampoco de la ejecución de los instrumentos. Ejemplo típico de esto, las actuaciones de las “Boy Band”.
Ahora, por el otro lado, encontramos a los “grupos de verdad”, ejemplos de magistral ejecución, y una clara muestra de dar lo mejor de sí. Una de estas bandas fue YES, clásica agrupación de Rock Progresivo, quienes en 1973 lanzaron el que es el mejor disco en vivo de esta corriente, y uno de los mejores de la historia en cualquier género; nos referimos – como no- al clásico "Yessongs", un álbum que se grabó durante la gira “Close To The Edge”. No es de extrañar la calidad de la grabación por varias razones, la principal de ellas, que Yes estaba conformada por una constelación de músicos: Jon Anderson en la voz, Steve Howe en guitarra, Chris Squire con el bajo, Bill Bruford tocando la batería en 2 canciones del disco, Alan White en el resto, y a cargo de los teclados el Maestro Rick Wakeman, considerado como el más destacado tecladista de rock de la historia.
Dado que el álbum contiene las mejores canciones del grupo a partir del “The Yes Album”, se podría decir que este un disco de grandes éxitos, además que las versiones en vivo son fieles – y mejores- a los temas originales en estudio. Todos los temas son excepcionales, aunque a nivel personal siempre nos queda en la memoria el solo de guitarra de Howe al final de "Siberian Khatru" y la velocidad del teclado de Wakeman en "Roundabout", por otro lado "Yours Is No Disgrace" y "Starship Trooper" son un prodigio de ejecución del grupo al completo.
Nosotros siempre nos daremos tiempo para escuchar este mágico disco, sin artificios, tan sólo música maravillosamente ejecutada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario