¿Qué pueden tener en común The Beatles, Herb Alpert, Faith No More, Noel Gallagher (Oasis), Diana Krall, Dusty Springfield, BJ Thomas, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Sheryl Crow o Tom Jones?, aparentemente nada, pero hay algo que los une: Su admiración a un músico excepcional llamado Burt Bacharach y haber interpretado algún tema de este genial artista.
Hace unos años cuando vi la película “My Best Friend's Wedding”, pude contemplar una escena, en la que un encantador Rupert Everett (George), amigo de Julia Roberts (Julianne), comienza a cantar "I Say a Little Prayer (For You)" y todos los invitados a la cena pre-boda también interpretan la canción, en la que debe ser la escena más lograda de la película. Dicha canción fue compuesta por Bacharach y la letra pertenece a Hal David. En la misma película también se puede escuchar "What the World Needs Now Is Love", con la mejor interpretación del tema, a cargo de Jackie DeShannon.
En relación a estas canciones, del músico, nacido el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Missouri), se puede decir de él que es una auténtica máquina de componer temas exitosos, en el plano comercial y en el artístico, una verdadero mérito. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido. La lista, de por sí, es impresionante:
"Raindrops Keep Fallin' on My Head", "This Guy's in Love With You", "I'll Never Fall in Love Again", "Do You Know the Way to San José", "Walk on By", "What the World Needs Now Is Love", "I Say a Little Prayer", "(There's) Always Something There to Remind Me", "One Less Bell to Answer", "Anyone Who Had a Heart", "A House is Not a Home", y un largo etcétera.
Sus melodías, dulces, amables, inspiradoras, agridulces, de ritmos y cambios complejos, han inspirado a miles de personas, desde simples aficionados hasta artistas de altísimo nivel; es normal oír una canción de Bacharach que se mueve en una variedad de tiempos inusuales: 5/4, 7/8, 3/4.
“Es el compositor favorito de Brian Wilson,” escribió Skip Heller en un ensayo sobre su obra. “Frank Zappa lo alabó por la sofisticación que trajo al Top 40 en los ‘60. Y John Zorn insultó a un prominente crítico de jazz porque le cuestionó el hecho de haber interpretado una de sus canciones.
Sus mejores temas lo logró haciendo tándem con el letrista Hal David, en una sociedad artística que terminó de muy mala manera, esto a mediados de los años 70, todo ello como consecuencia de que 1973 Bacharach y David intentaron revivir la película clásica de 1937 “Lost Horizon” convirtiéndola en un musical. El resultado fue un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos dos como de parte de Dionne Warwick, con quien empezaron a trabajar a inicios de los años 60, y con quien gozaron de un extraordinario éxito. A propósito de Warwick, ella popularizó "I Say a Little Prayer (For You)", sin embargo, este tema se convirtió en un clásico absoluto de la mano de Aretha Franklin.
Bacharach, David y Warwick se reconciliaron a mediados de los años 80.
Hace poco tuve la oportunidad de verlo, durante un concierto en Madrid, esta vez, haciendo lo que menos sabe hacer, es decir, cantando, cuando esta no ha sido nunca su mayor virtud, sin embargo, dirigió de manera maestra una orquesta notable y afiatada, dejando bien claro, además, que el término “easy listening”, con que se le conoce a su música, nada tiene que ver con los ritmos tan complejos que ha creado este genio de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario