"Toto es una banda conformada por los mejores músicos de sesión del mundo" Frase dicha por Eddie Van Halen.
Una de las cosas que más identifican a un grupo es su estilo o identidad musical, eso es algo muy evidente, porque los grandes grupos lo han tenido, sin embargo, el caso de Toto es un asunto aparte, porque esta fue una banda que durante toda carrera, estuvo conformada por músicos de sesión; debido a todos los cambios de integrantes que tuvo la banda Toto jamás tuvo una identidad musical, por lo cual siempre tuvieron que arriesgarse a viajar por variados matices y horizones musicales, llámese blues, rock, pop, jazz y funk.
El grupo siempre tuvo músicos y vocalistas de primer nivel, como Bobby Kimball y Steve Lukather. pero, aquí quisiera detenerme un momento para hablar sobre un genio de la batería llamado Jeff Porcaro, hermano de Steve y Mike Porcaro; una leyenda de la música, para muchos uno de los mejores bateristas de la música, músico de sesión al igual que sus compañeros, pero con una larga e interminable colaboración con artistas, fiel a su estilo en la batería con una sutileza y técnica que le daba un sonido inigualable a su clásica batería Pearl, una gran influencia en la música y se ganó su reconocimiento debido al arduo trabajo que hizo junto a Toto; su reconocimiento se debe al groove que aplica con sus baquetas en Rosanna, groove que muchos bateristas de nivel amateur y profesional practican.
Lamentablemente como otro grande de la música fallece en el año 1992 debido a una reacción alérgica con impesticida.
Sin embargo Porcaro fue reemplazado en el grupo por otro músico de extraordinario virtuosismo musical llamado Simon Phillips, apodado el rey del doble bombo, debido a que toca jazz y adecua la doble pedalera a este estilo. Cada concierto de la banda con este notable músico se convirtió en un derroche de calidad y maestría.
En cuanto al nombre del grupo, Steve Lukather dijo lo siguiente:
"La verdad es que odio el nombre "TOTO", ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa "TOTO"? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de "El Mago de Oz"… ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí."
Y lo que a nivel personal valoro de este grupo son las magníficas canciones que nos ha regalado…con ustedes…TOTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario