Hace unos 10 años, leí un artículo acerca de los artistas del pop y el rock en español, que habían ejercido una gran influencia a través de los años. Debo decir sinceramente que... dicha selección me resultó decepcionante, tal vez porque incluía a gente como Maná o Shakira, que en mi opinión, no ha aportado nada al rock en español. Sin embargo, el artículo también hacía referencia a un grupo argentino; el título sobre ellos decía: "Desde la Tierra del Fuego Hasta el Río Grande", la banda en mención era SODA STEREO, sin duda alguna, el grupo más importante en la historia del rock de Latinoamérica.
Al respecto de ellos, quisiera empezar escribiendo que, hubo un tiempo en que las buenas bandas que existían en los diferentes países de América Latina eran conocidas sólo en sus respectivas naciones, y por ende, las giras que hacían era a nivel local, hasta 1986, en que el trío conformado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta, emprendieron lo que hasta entonces era algo inédito: hacer giras por varios países.
De hecho, se puede decir que el grupo argentino fue la primera mega banda internacional nacida de AL, todo ello como resultado de ser famosos, de vender una gran cantidad de discos, pero, por sobre todas las cosas, de hacer estupenda música, en épocas en la que no existía Internet o MTV Latinoamérica. En 1988, el bajista de la banda Zeta, comentaba lo sgte., durante una conferencia de prensa en Venezuela:
"Nosotros salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile, a Perú, empezamos a subir y en algunos países daba la casualidad de que llegábamos nosotros y nunca había ido una banda de rock. Nos decían que acá eso era una cosa del otro mundo y no iba a funcionar... Ahora es una alegría ver que funciona y que tiene fuerza propia"
Aunque nacieron musicalmente en 1984, y se hicieron con un nombre sólido en 1986, un punto de inflexión en la historia de la agrupación fue la actuación de ellos en el Festival de Viña del Mar de 1987, a nuestro entender, la mejor que una agrupación de habla hispana haya realizado en el recinto chileno.
La importancia e influencia del grupo no es sólo desde el punto de vista musical sino también estético, en una época en que el aspecto visual era algo fundamental, y en éste último aspecto, Soda Stereo marcó época. Inicialmente su música estaba destinada a hacer temas divertidos y bailables, sin aparentemente mayores pretensiones, como las incluidas en el primer y homónimo disco. Pero entre este álbum producido por Federico Moura ("Virus") en 1984 y "Canción Animal" realizado en 1990, tan sólo 6 años después, existe un universo de diferencia, una muestra del deseo de un grupo por evolucionar; de hecho "Canción Animal" es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock en español, si no es el Nº 1 es sencillamente porque este honor le pertenece a otro disco de Soda Stereo, me refiero al formidable "Dynamo" de 1992, un disco que - salvando la distancias- podría encontrar un paralelo al "Pet Sounds" de los Beach Boys, debido a que fue un fracaso comercial en su época, una obra inapreciada por muchos fans de la primera etapa del grupo…pero una obra de arte, que con el paso del tiempo encontró su lugar en la historia.
El trío argentino hizo una gira de despedida en 1997 que finalizó en un apoteósico concierto realizado en el Estadio River Plate, sin embargo, regresaron en 2007, con la gira "Me Verás Volver", la más importante que alguna agrupación haya realizado en Latinoamérica, confirmándolos en el sitial de donde - independientemente de las modas y los nuevos estilos- nunca salieron, es decir, ser los Nº 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario