martes, 18 de mayo de 2010

LOVE WILL TEAR US APART...IAN CURTIS

Conocí la música de Joy Division a mediados de los años 80; a través de la obra maestra de ellos, me refiero a “Love Will Tear Us Apart”, la traducción es “El Amor nos Desgarrará”, un título que en cierta medida puede describir en pocas palabras lo que fue la vida de Ian Curtis, uno de los “poetas malditos” del rock, ícono y figura indiscutible de la escena musical a fines de los años 70.
Cabe indicar que “Love Will Tear Us Apart” es el epitafio que se puede leer en la tumba de Curtis…mejor homenaje no se le podría hacer a quien el día de hoy 18 de Mayo se le recuerda al conmemorarse 30 años de su partida hacia la eternidad.

No se puede dejar de hablar de la vida de Curtis sin hablar de Joy Division, la banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, el grupo estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). La banda fue pionera del movimiento post-punk de finales de la década de 1970, lo que significó un soplo de aire fresco sobre el punk. De acuerdo con el crítico musical Jon Savage, la banda "no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía", de hecho la banda se conoció durante la pequeña presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre, que contrasta con su verdadera traducción de "División Alegría", hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis. Durante muchas de las presentaciones de la banda, se podían apreciar jóvenes neonazis, que se sentían identificados con la estética de los miembros de la banda, pensando que Curtis y compañía se sentían atraídos por dicha ideología…nada más lejos de la realidad.
A pesar de su corta carrera y su estatus de "grupo de culto", Joy Division han ejercido una influencia de largo alcance. Las letras melancólicas e introspectivas, así como la atmósfera que cargaba su música, enfatizando el estado de ánimo y la palabra, influyó en el modo de hacer música en los años 80, sobre todo en estilos como el “New Wave” y el “Gothic”
Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal que evocaba los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario, el detalle era que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. Y este frágil estado de salud contribuyó al contenido de las letras que componía, sobre todo al grabar el disco “Closer”; como dijo Tony Wilson: “Es casi como si al componer este álbum hubiese contribuido a su estado anímico: se sumergió en él…”. La portada del disco, oscura, fúnebre, lo dice todo.
La vida de Ian Curtis terminó de manera trágica un 18 de Mayo de 1980…y su legado…permanecerá siempre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario