Hoy al escribir este blog, me asaltan numerosas sensaciones por lo especial de esta edición, porque sencillamente voy a escribir sobre uno de los artistas que ha marcado historia, un ícono llamado Marvin Gaye. Este astro, es el artista más grande que haya surgido de la Motown Records -con permiso de Michael Jackson y Steve Wonder – nos dejó hace ya varios años, dando final a una azarosa existencia, sin embargo su legado es sencillamente incomparable.
Lo conocí alrededor de 1983 a través de la canción “Sexual Healing”, su último gran éxito, aunque ignorante en ese momento del legado que desde décadas este extraordinario artista ya había dejado por medio de ése disco antológico llamado "What´s Going On”.
Al respecto de este histórico álbum, mencionamos unas palabras del “Príncipe del Soul”, que están escritas en el disco:"No hace falta que te digan lo estupendo que es, o qué canciones deberían gustarte, o lo grande que es su majestuosidad…",...MAJESTUOSIDAD es el adjetivo apropiado para definir esta obra maestra, grabado en 10 días del mes de Marzo de 1971 y que salió a la luz en mayo del mismo año, después de superar la inicial oposición de Barry Gordy, el "patrón" de la Motown, quien consideraba el disco excesivamente político y alejado del estilo que Gaye le había dado a su carrera en los años 60 y que devino en un enorme éxito comercial, sobre todo con el sencillo "I Heard It Through the Grapevine" que en 1968 vendió 4 millones de copias.
El estilo del disco estaba acorde con la coyuntura de la sociedad americana de aquel entonces y de la temática de muchas de las composiciones que se creaban en esos momentos. Una deliciosa mezcla de Soul con jazz y música clásica, y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam.
Marvin Gaye amenazó a Gordy con no grabar nada más para Motown Records hasta que el disco se publicase. Tres décadas de éxito comercial –además del artístico-, 3 singles en los primeros puestos de las listas, y que este disco sea considerado uno de los mejores de la historia por diferentes estudios en todo el mundo, han justificado las amenazas de Gaye.
Es preciso indicar que el artista se encontraba enormemente afectado por la muerte de su compañera de grabaciones Tammi Terrell, con la que consiguió grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" . En el verano de 1967, Terrel se desmayó en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con ella; “siento que, de alguna manera, he muerto con ella” diría Gaye tiempo después. Esto y el abuso de las drogas, son dos de las cosas que influyeron en su vida que terminó de manera trágica.
En 1973 Gaye firmó el memorable "Let's Get It On", uno de sus discos más personales y a quien se le considera responsable directo del "baby boom" de ése año, porque sus canciones eran a los índices de natalidad lo que al pan la levadura. Con este disco se cumpliría eso de que “el arte es el apéndice de la personalidad de su autor”.
El artista más importante del "Sonido Motown", nacido 2 de abril de 1939, como Marvin Pentz Gaye, Jr. (la e final la añadió él, tal como hizo Sam Cooke), murió el1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, asesinado por su padre, un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God), quien de esta manera creía exorcizar los demonios de su hijo; dando fin a una vida que durante los últimos tiempos se había sumido en una trágica espiral de autodestrucción.
Artista maldito, de culto, leyenda, etc., son algunos de los términos con los que se conocen a este ícono musical de todos los tiempos. Disfrutemos de su obra…que es lo que al final realmente importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario