miércoles, 31 de marzo de 2010

DRIVING CARS

Si alguien me pregunta sobre los años 80, lo que inmediatamente se me viene a la mente son una serie de imágenes muy características de esta “glamorosa” década y su moda recargada. A algunos les puede gustar, a otros no; se me viene a la mente, por ejemplo, la moda de los zapatos tenis, los pelos cardados, la vuelta –en cierta medida- a la inocencia de principios de los años 60, y por supuesto, la música. Uno de los grupos emblemáticos de esta década fue THE CARS.
Este grupo nacido en Boston, tenía como una de sus bazas, el uso de los videoclips, además de su enorme talento musical. Nacieron a fines de los años 70, pero se consolidaron a principios de los 80. Mezclaban el arte musical con un concepto claramente visual, lo cual no tiene nada de raro, debido a que en aquella época era casi imposible que una agrupación alcanzara fama y fortuna si no hacía una amalgama de imagen y sonido.
En una oportunidad, al famoso dibujante peruano de Pin Up, Joaquín Alberto Vargas, se le pidió que dibujara la portada del disco “Candy-O” y se le invitó a un concierto de la banda, Al preguntársele sobre su impresión del show, se limitó a decir algo como “De la música no he entendido nada, pero lo que si sé, es que he visto a las chicas más bonitas en toda mi vida”. Aunque esto nos podría dar una pista sobre el público al cual estaba segmentado el estilo de The Cars, ello no implica que sólo lo escucharan “unas quinceañeras”.
La banda de Boston es una de las que mejor muestra dan que se puede hacer buena música para escuchar y a la vez bailarla. Algo raro en nuestros tiempos.
Aunque la caras visibles del grupo desde 1976 eran Ric Ocasek y Benjamin Orr, sin embargo, me gustaría rescatar la enorme trascendencia que dentro del grupo, tenía el guitarrista Elliot Easton, quien además tenía una base muy sólida debido a sus estudios de música en el Berklee College of Music, una de las escuelas más prestigiosas del mundo. Se le puede apreciar tocando una guitarra modelo Gibson SG Signature.
El “Peak” de la banda ocurrió en 1984 cuando lanzaron su álbum más exitosos y uno de los más importante de la década, me refiero al clásico “Heartbeat City”. Este disco está lleno de “hits”, entre ellos la canción que da el nombre al disco, en mi opinión la mejor del grupo, además encontramos a "Drive", "Magic", "Hello Again", este último tema tiene una introducción que se usaba para el comercial de una marca de ropa muy popular en la época.
Eran los tiempos del estrellato a nivel global del grupo, y formaron parte del evento musical por antonomasia de los años 80, me refiero al “Live Aid 1985”. En escena demostraron lo talentosos que eran y lo bien coordinados al tocar. De hecho, su presentación fue una de las mejores del concierto que se realizó en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU.
La agrupación en aquel entonces estaba conformada por Ben Orr (cantante y bajo), Ric Ocasek (cantante guitarra y compositor), Elliot Easton (guitarra), Greg Hawkes (teclados) y David Robinson (batería), ¿el estilo?, una mezcla de Rock y New Wave, este último, el género que mejor define a los años 80.
La banda se disolvió en febrero de 1988, y uno de sus miembros más populares, el carismático Benjamin Orr murió murió de cáncer al páncreas el 03 de octubre 2000. Y cada vez que escuchamos sus canciones, estas nos llevan a una época que parece perdida en el tiempo, pero ¡qué tiempos!. Nuestro homenaje para este notable grupo.
Les dejo una joyas. Que disfruten.











1 comentario:

  1. Grandes The Cars. Triste lo de Jaco. Grandes grupos y música indispensable. Yo también crecí escuchando a Fleetwood Mac, somos de otra generación, la música era diferente, sentíamos de forma diferente…
    Solo por eso ya eres merecedor de mi voto, es que me ha entrado la nostalgia por ese tiempo pasado que, indudablemente, fue muchísimo mejor.

    Un salu2 y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar