lunes, 1 de marzo de 2010

LA VOZ, DE AQUÍ A LA ETERNIDAD

Extracto de la película “El Padrino”, al min. 17:

Aparece en escena el famoso cantante Johnny Fontane y enloquece a la gente invitada a la boda de Constanza Corleone (Hija de Don Vito Corleone “El Padrino”)

Kay: no sabía que conocías a Johnny Fontane
Michael Corleone: Por supuesto, ¿te lo presento?,
Kay: Claro que sí
Michael: Mi padre le ayudó en su carrera
Kay: ¿Sí? ¿cómo?
Michael: Escuchemos la canción
Kay: Por favor Michel, cuéntame
Michael: Cuando Johnny estaba empezando su carrera firmó un contrato de servicio personal con una gran líder de banda, como su carrera fue de más a más, el quiso librarse, Johnny es ahijado de mi padre. Mi padre fue a ver al líder de la banda. Le ofreció 10.000 dólares por dejar a Johnny, pero el tipo se negó. Al día siguiente, mi padre fue a verlo, pero esta vez con Luca Brasi. En menos de una hora, firmó su liberación por un cheque de 1.000 dólares.
Kay: ¿Cómo lo logró?
Michael: Con una oferta que no pudo rehusar.
Kay: ¿Y cuál fue?
Michael: Luca Brasi le apuntó a la cabeza… y mi padre dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato. Es una historia verdadera (it´s a true history).

IT´S A TRUE HISTORY…una frase para la historia. Johnny Fontane era un cantante famoso de capa caída, que necesitaba urgentemente actuar una película de guerra, en la que iba a hacer de sí mismo y que relanzaría su carrera. El director de la película se negaba a darle dicho papel, asi que acudió a su Padrino, para que “intercediera” por él. Al final, ya se sabe, le hicieron al director “una oferta que no podía rehusar”.
¿Les suena esta historia a alguien conocido?...siempre se habló sobre la relación existente entre Frank Sinatra y la mafia siciliana en los Estados Unidos, la que le ayudó a participar en la película “De Aquí a la Eternidad” de Fred Zinnemann, y por la que ganó el Oscar como mejor actor secundario en 1954, hecho definitivo que devolvió a Sinatra al estrellato del nunca más se iría a apartar.
Algunas teorías conspirativas decían que Sinatra había utilizado sus "conexiones" para romper con el contrato que lo ataba a la orquesta de Tommy Dorsey (el líder de la Big Band, a la que se refiere Michael Corleone). La historia llegó a Mario Puzo, que se basó en el Sinatra decadente pre "De aquí a la eternidad", a la hora de crear al Johnny Fontane de una novela llamada "El Padrino". Al poco de enterarse, Sinatra cruzó a Puzo en un restaurante. Por ahí andaba John Wayne, quien se ofreció a dar su merecido a ese “gordo come pizzas” que hablaba mal de los amigos. “La Voz” fue directo a Puzo, quien se limitó a responder: "¿desde cuándo un italiano del norte, de ojos azules, amenaza a un italiano del sur, de ojos negros?".
Curioso, pero las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".

Aunque el FBI nunca llegó a tener la pruebas suficientes que incriminasen al cantante, se tiene constancia de que Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano, el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en Sicilia, y no solamente con él, sino con muchos otras capos de la mafia italiana en los Estados Unidos, entre ellos Sam Giancanna.

Esta introducción es sólo parte de la historia y la leyenda que se teje alrededor de uno de los gigantes de la música del Siglo XX –y de la historia-, una vida lleno de excesos, éxitos, infidelidades, mujeres hermosas (Ava Gardner, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lana Turner, entre muchas otras), “Rat Pack y Jack Daniels”, etc., PERO, también, de algunas de las mayores joyas musicales que se han podido crear, la lista al respecto es enorme y su figura como ícono americano también, como se dijo una vez: “Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación

Francis Albert Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (Nueva Jersey) el 12 de diciembre de 1915, hijo de Natalie Della Garavante, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia.
“La Voz”, como hijo de unos emigrantes italianos, es la representación máxima del “Sueño Americano”, el “American Way of Life”.
Hemos elegido algunas canciones de las mejores canciones de Sinatra, que disfruten de esta primera entrega, entre ellas, su primer nº 1 durante 12 semanas "I´ll Never Smile Again", un dueto con otro coloso llamado Tom Jobin y nuestra canción preferida de él "Night and Day", clásico de Cole Porter, un tema magistralmente interpretado también por "The Temptations".













No hay comentarios:

Publicar un comentario