A mediados de 1985 en las radios de aquel entonces, una canción era tocada de manera incesante en las radios especializadas en pop y rock. Era muy pegajosa para ser sinceros y, por supuesto, muy bailada; fue tal el éxito del tema que se le seleccionó como una de las mejores (yo diría que populares) del año; lo mismo pasó al año siguiente 1986. Un original y espectacular video acompañaba este “hit”. Siendo sinceros, era tan repetitiva la emisión de esta canción, que me daba la impresión de ser una campaña muy bien planificada para que a todo el mundo le gustara tanto; esa canción se llamaba "Take on Me".
Quienes eran los responsables de este “mega hit” eran un grupo de tres chicos, noruegos, que combinaban perfectamente la técnica musical, el videoclip y algo que se conoce como “stage presence” –tan en boga en los años 80-, un trío de Noruega llamado A-HA. También gracias a un programa de televisión de aquellos tiempos, se propaló un sábado por la tarde a fines de 1986 un especial del grupo…y entendí que a veces una sola canción, por exitosa que es, puede opacar al resto de una obra, aunque ESE RESTO SEA MEJOR que un “hit” radial.
A-HA se convirtió en uno de mis grupos preferidos de la adolescencia, y más aún cuando conocí dos temas fundamentales de la banda: “The Living Day Lights” y “ Hunting High and Low”. La primera canción, tema principal de la película de James Bond “Alta Tensión", y la segunda, un verdadero himno, tal vez la canción más coreada en los conciertos del trío, conformado por Morten Harket, Magne Furuholmen y Pal Waaktaar-Savoy . La voz de Morten eran realmente portentosa es aquellos años.
Tal vez el momento de mayor apogeo de ellos haya sido la presentación que ante 198.000 personas dieran en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, como parte del Festival Rock in Río de 1991 –el más grande en la historia del estadio brasileño-; las imágenes del recinto lleno son imborrables. Realmente espectacular y también el show que dieron en 1989 en el mismo país.
El 15 de octubre de 2009, a través de la web oficial, el grupo dio a conocer que se retirarán definitivamente en diciembre de 2010 y que para ello organizarían una gira mundial de despedida. La gira “Ending on a High Note” que abarcará todo el 2010 será la última colaboración de los miembros del grupo como a-ha. El comunicado oficial de despedida dice lo siguiente. :
"Hemos vivido, literalmente, la gran aventura de un cuento de niños, gracias a una carrera más larga y premiada de lo que nadie podía imaginar. Esto nos da la oportunidad de involucrarnos en otros aspectos significantes de la vida, como causas humanitarias, política, o lo que sea - por supuesto a través del campo del arte y la música. Nos retiramos como banda, no como solistas. El cambio es siempre difícil y es fácil encasillarse en algo determinado. Ha llegado la hora de moverse."
La banda da fin a una historia que tuvo auténticos momentos de esplendor y que sufrió también una etapa de declive debido al surgimiento de nuevos estilos de concebir la música, más simples y con menos técnica; esta época ya ha sido superada.Para nosotros significa el fin de un grupo pero también el de un estilo tan personal de hacer música y de toda una época. Adiós A-HA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario