Este es el título del himno que es usado tradicionalmente como oficial en Gran Bretaña, conocido en el mundo entero, “God Save the Queen” (Dios Salve a la Reina), aunque en este caso es de la “Reina del Rock” de quien vamos a hablar, el celebérrimo grupo “Queen”.
Recuerdo haberlos escuchado por primera vez, a mediados de 1980, a través de esa escuela llamada “Disco Club”, ¿la canción? “Another One Bites the Dust”, para ser honesto, no me gustó el tema, aunque pueda sonar increíble, bueno después de todo tenía 8 años, pero mi impresión de este clásico y del grupo en general cambió completamente al verlos en los conciertos “Live Aid” en 1985 y “Queen at Wembley” de 1986. Una combinación de todo lo que uno puede pedirle a una banda de rock… y a la cabeza de Brian May, John Deacon y Roger Taylor, un extraordinario “frontman” llamado Freddie Mercury.
La historia del grupo en sí es muy extensa, asi que hagamos una reseñas muy puntuales. Se forman en 1969, con Taylor, May, y Tim Stafell, llamándose “Smile” aún sin Mercury, cuyo verdadero nombre era Farrokh Bulsara, y se les une Deacon en 1971.
La banda logró trabajar con diversos estilos: Rock progresivo, hard rock, vodevil, music hall británico, heavy metal, rockabilly, gospel, etc.
En 1975 grabó y publicó “A Night at the Opera”, tal vez su disco más famoso y en el cual se encontraba el himno por antonomasia del grupo, nos referimos a "Bohemian Rhapsody”, una canción a menudo elegida como la mejor de todos los tiempos en numerosas encuestas. Un detalle, la banda decidió hacer un vídeo como apoyo para el sencillo; el resultado en general es considerado como el primer "verdadero" vídeo musical en producirse. La primera vez que vi el video, el año 1981, quedé impactado por el desarrollo del mismo, la atmósfera y la energía del grupo.
Es a partir de 1980, que el grupo empieza a utilizar sintetizadores, antes de esto no se había hecho uso de ellos. El productor Roy Thomas Baker aclaró este asunto de la sgte, manera:
“No había estipulación alguna de que no tendríamos sintetizadores, pero la nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese sintetizador!".
En enero de 1985 se realizó la que debe ser la mayor presentación de Queen, ante 550.000 personas, repartidas en 2 presentaciones, en un macro evento realizado en Río de Janeiro, sí, nos referimos al “Rock in Río” (el auténtico, y no esa burda imitación que se hace ahora)… en aquel entonces nos enterábamos del evento y estuvimos atentos a las incidencias del mismo. He podido visionar la actuación del grupo…el trabajo de “entertainer” de Mercury, la poderosa batería de Taylor, el virtuosismo de May en la guitarra y el genial trabajo de Deacon en el bajo (uno de los mejores bajistas de la historia, en mi opinión), y no me canso de verlos… un grupo hecho a la medida de los conciertos y para un gran público. Se dice que fue vista por 200 millones de personas en 65 países del mundo. Un show histórico para un festival histórico.
El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio Wembley de Londres el concierto benéfico “Live Aid”. En aquella oportunidad, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerada como su mejor presentación, considerado además el mejor concierto de la historia. Esta actuación es algo muy especial para mí. Fue transmitida a todo el mundo y me pasé la tarde frente al televisor viendo el evento y esperando el show del cuarteto; que se puede decir de la puesta en escenario y el sonido de “Queen” en dicho lugar…las palabras faltan para describir el dominio de escena y la manera en que Mercury subyugó al público de Wembley de manera que se convirtió en un solo ser, sobre todo en “We are The Champions” ,“Radio Ga Ga” y “We Will Rock You”, basta ver a toda la gente aplaudiendo al unísono. “Queen at Live Aid, 20 Minutes That Changed Music”, es un documental con entrevistas a personas que tuvieron que ver con el evento y personalidades relacionadas con la música; todos coinciden en lo apoteósica que fue la performance.
Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, la cual fue ocasionada por el SIDA, el 24 de noviembre de 1991, dejándonos su legado musical incomparable. Que disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario