sábado, 13 de marzo de 2010

WHITE MAN, BLACK VOICE: MICHAEL MCDONALD

En 1980 una canción se escuchaba insistentemente en las radios, se llamaba “Ride Like The Wind”, y su intérprete Christopher Cross era un “Top Singer” en aquel entonces. Una de las cosas que más llamaba la atención, era la parte vocal. En primer lugar, la aguda voz de Cross y por otra parte, los coros o “Backing Vocals”, de un cantante que también intervino en una magnífica creación del grupo Toto, la hermosa “I'll Be Over You”.
Durante varios años pensé que esa estupenda voz pertenecía a un cantante “afro- americano” -un término muy mal utilizado por cierto-, pero la sorpresa fue grande para mí, al comprobar que no era así, aunque el origen de la confusión se debía a la tesitura de su voz, que recordaba a grandes artistas de la comunidad negra de los Estados Unidos, y al estilo que ha impregnado su carrera, el “Soul” en su máxima expresión.
Este cantante de extraordinaria voz se llama Michael McDonald, quien además fue miembros de las legendarias bandas Steely Dan, en donde tocó los teclados, aparte de cantar, y The Doobie Brothers, al respecto de esta última, fue con la que logró la consagración definitiva en su carrera, cuando en 1975 reemplazó a Tom Johnston.
Siendo parte integrante de los “Dobbie”, grabó una canción que fue co-escrita con Kenny Loggins, me refiero a la extraordinaria “What a Fool Believes”, dicho tema ganó el Grammy en 1980 como mejor canción y grabación del año. La primera versión data de 1979, en la que despliega todo el talento que tenía en la voz y los teclados y la segunda que le escuché fue una de 1992, a dúo con Loggins, que está incluida en el disco en directo "Outside From The Redwoods"; si les soy honesto, no sé con cual versión quedarme, sencillamente porque ambas son auténticas realizaciones, y además porque es muy difícil hacer una versión que esté a la altura de un sobresaliente tema original.
Como cantante solista, McDonald ha tenido grandes éxitos, y son especialmente notables sus grabaciones a dúo con grandes artistas como James Ingram, con quien cantó "Yah Mo B There", ganando el Grammy 1985 como mejor performance de dúo R&B, y con Patti La Belle, interpretando juntos el clásico “Om My Own”; canción que llegó a ser Nº 1 en USA en 1986; al respecto de esto hay un detalle muy interesante. La canción fue grabada por ambos artistas en estudios separados a 3.000 millas de distancia. Y de hecho, ellos no se conocieron hasta que cantaron el tema en el programa de Johnny Carson.

Es un auténtico placer escuchar las grabaciones de Michael McDonald, quien emplea de gran manera su voz de barítono y cuyo estilo se sitúa entre el Soul Rhythm and Blue y el Soft – Rock; uno de los más sofisticados en mi opinión; un “Hombre Blanco con Voz Negra”.
Que disfruten.









No hay comentarios:

Publicar un comentario