sábado, 24 de abril de 2010

BEST VERSION EVER

A menudo, a los grandes “genios” del cine se les ocurre la brillante idea de hacer un “remake” de una gran película, evidentemente por fines comerciales. En la música suele ocurrir algo similar aunque la motivación para ello suele ser diferente.
Los músicos que se “atreven” con ello lo hacen -por lo general- por admiración a quienes crearon esas obras de arte tiempo atrás. En algunos casos, también hay que decirlo, lo hacen guiados por el sentido del buen negocio y por falta de creatividad.
El resultado en ciertos casos es redondo, y en otros…sin comentarios. Aunque, mientras más famosa o legendaria sea el tema, más alto es el listón. Un caso extraordinario es cuando un álbum sirve para revitalizar todo un género musical prácticamente muerto, como ocurrió en 1991 con el lanzamiento del disco “Romance” del cantante mexicano Luis Miguel, que revivió el gusto por el bolero y dio a conocer las nuevas generaciones este género.
Otro caso es de aquellas versiones que las hace el mismo artista que las creó o hizo famosa tiempo atrás pero que luego hace una del mismo nivel o mejor que la original, un caso de esto es el clásico “Crying” de Roy Orbison, lanzada en Julio de 1961, quien hizo una extraordinaria versión a dúo con K. D. Lang en 1987. La interpretación que hace la cantante canadiense de este tema es sobresaliente.
Lo mejor de una versión, también se encuentran cuando una nueva canción reinventa otra, como en el caso de “With a Little Help From My Friends” original de The Beatles, pero universalmente conocida por la versión que Joe Cocker presentó en 1969 en el Festival de Woodstock.
Un caso excepcional es de la Re-versión, es decir, aquella canción que tuvo una versión original, luego otra que la hizo universalmente famoso, y una tercera versión, que contra todo pronóstico, estuvo a la altura o superó esta segunda , como el el caso de “I Want You”, tema original de Leon Ware,pero que se hizo legendaria con el disco de Marvin Gaye en 1976. Años después, Robert Palmer hizo una interpretación sublime de este gran éxito.
También están, por supuesto, las versiones que son un quiero y no puedo, aquellas que pretenden convertirse en un homenaje, pero el resultado parece apuntar a exactamente todo lo contrario. Ejemplos de esto último, los encontramos por todos lados, pero de esto no vamos a hablar, prefiero a través de este medio hacer una pequeña lista de algunas de mis versiones preferidas, aunque cada uno tenga la suya propia, ahí va:

“Somebody To Love” Jefferson Airplane ( Great Society)
“With a Little Help From My Friends” - Joe Cocker (The Beatles)
“Crying” Roy Orbison y K.D. Lang (Roy Orbison), la de Rebeca del Río también es espectacular.
“Turn, Turn, Turn” –The Byrds – (Pete Seeger )
“En la ciudad de la furia “ – Soda Stereo y Andrea Echeverri (Soda Stereo)
“I Want You” – Robert Palmer (Marvin Gaye - Leon Ware)











No hay comentarios:

Publicar un comentario