viernes, 10 de septiembre de 2010

TEARS FOR FEARS

Quiero ser honesto en decirles que al pensar en esta nueva edición del blog, lo hice para escribir sobre la corriente llamada "New Romantic", de hecho lo estuve haciendo, hasta que me topé con el nombre de “Tears For Fears”, como uno de los exponentes de esta corriente, craso error, porque este dúo era más que ello, era más que muchas de las bandas de los años 80 que he conocido, sencillamente uno de los mejores grupos de tan espectacular década. Esta estupenda banda nació en 1981, y estuvo conformada desde su inicio por Curt Smith y Roland Orzábal, los rostros visibles del grupo, en el que también participaron el teclista Ian Stanley y el batería Manny Elías.

Hace años llegó a mis manos, una cinta con la música de ése gran disco llamado “Song of Big Chair”, publicado en 1985 que contenía los super hits "Shout" y "Everybody Wants to Rule the World" (Nº 1 en el mundo entero), además de mi preferida del álbum, me refiero a Head over Heels. Al respecto de esta grabación, habría que apuntar que fue el segundo disco del grupo, el mismo que los convirtió en una celebridad global y en la banda más importante del mundo durante un breve tiempo.
Este disco -sin fisuras y con temas brillantes- está considerado como uno de los mejores álbumes pop de los 80. La música electrónica también podía ser sensible y cerebral, ello quedó demostrado ampliamente, además del enorme talento de Orzábal como compositor. Aunque la sinergia se terminó por el excesivo protagonismo de éste último

A mediados de 1989 lanzan el que sería su segundo disco multiventas llamado "The Seeds of Love", comercial y criticado, se le acusa de tener un aire muy beatle. En la producción de este disco, se aprecian claras influencias de jazz y blues, además de los ya mencionados Beatles, en especial en el hit “Sowing The Seeds of Love”, la canción parece un tributo a los Fab Four , y del video ¿qué se puede decir?, es más que evidente. Otro éxito del disco fue el single "Woman in Chains", en cuya grabación participaron Phil Collins –tocando la batería, claro está - y Oleta Adams al piano, quien en este tema realizó un extraordinario tándem vocal con Roland Orzábal.

Ya en solitario, las carreras profesionales de Smith y Orzábal fueron dispares, a la vez que éste último conservaba el nombre del grupo. En el año 2003 Roland Orzabal y Curt Smith decidieron regresar a trabajar juntos en la nueva producción .Para el 2004 sacaron su trabajo "Everybody Loves a Happy Ending" retornando a su sonido característico de influencia Beatle. En 2005 realizan su última producción llamada “Secret World Live in París” en formato de CD + DVD, el mismo que fue lanzado en 2006 y se convirtió en un éxito profesional y comercial.
Un grupo con ambiciones y experimental ¿resultado?, calidad enorme y atemporal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario