martes, 31 de agosto de 2010

¡CIAO ITALIA!

"Non ho l'età, non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
E non avrei, non avrei nulla da dirti
Perchè tu sai molte più cose di me

[Refrain:]
Lascia ch'io viva un amore romantico
Nell'attesa che venga quel giorno, ma ora no
Non ho l'età, non ho l'età per amarti
Non ho l'età per uscire sola con te
Se tu vorrai, se tu vorrai aspettarmi
Quel giorno avrai tutto il mio amore per te
Lascia ch'io viva un amore romantico
Nell'attesa che venga quel giorno, ma ora no
"

Esta es parte de la letra de una canción que escuché cuando niño, y que aún ahora considero que es uno de los más hermosos temas que he escuchado, la canción se llamaba -se llama- Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad (para amarte), y con ella en 1964 Gigliola Cinquetti –la intérprete- triunfaba en el Festival de San Remo. Dos meses después ganaría con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión, realizado en Copenhague. Ella y una brillante generación de cantantes italianos influiría de manera crucial en la música internacional de los años 50, 60 y 70.
Un dato curioso acerca de una de las gloriosas canciones de esta época, es el caso del clásico "Dio Come Ti Amo", obra maestra compuesta por Domenico Modugno (considerado como el padre de los cantautores italianos). Esta canción representó a Italia en el Festival de Eurovisión en 1966 y culminó con cero puntos, una injusticia por donde se le mire, sin embargo, la versión interpretada por Gigliola Cinquetti ha pasado a la historia, y como pocas veces sucede, la versión superó al tema original.
Muchas de estas joyas pudieron ser conocidas por su difusión a través de la lengua castellana, para lograr el éxito en Latinoamérica, no obstante, nosotros preferimos la versión en su idioma original, entre otras cosas, por la tesitura vocal de sus intérpretes.
Hablar de Italia nos remite automáticamente al arte, al estar este país íntimamente relacionado a algunas de las más hermosas manifestaciones del ser humano. En este caso la música no podría ser la excepción y grandes voces de hace algunos años, como las de Domenico Modugno , Gigliola Cinquetti , Gianni Morandi , Mina Mazzini , Nicola di Bari , Pepino di Capri, Matia Bazar, entre otros, nos enseñaron que la belleza y la calidad pueden acompañar una canción exitosa.
Este es un pequeño homenaje a esa música que me acompañó durante mi niñez…CIAO ITALIA.












No hay comentarios:

Publicar un comentario