A mediados de los años 80, si algún adolescente le preguntaban por su grupo de rock preferido, la respuesta casi siempre era la misma: The Police. Era una manera de decir que uno tenía buenos gustos musicales. Lo interesante del caso, es que el trío británico era un grupo que gozaba de un enorme éxito comercial; lo que sucede, es que la música que hacían era como la películas de John Ford, hechas para el gran público pero con gran aceptación entre la crítica.
Una pregunta surge también al respecto: ¿Se puede hace buena música con tan sólo una guitarra, una bajo y una batería?, la respuesta es sí, y este grupo lo demostró a fines de los 70 e inicios de la década de los 80.
Para quienes no lo saben, The Police fue una banda de rock inglesa, que se formó en 1977 y tocaron oficialmente hasta marzo de 1984 (nunca emitieron un comunicado sobre su disolución). Estaba formada por Gordon Matthew Thomas Sumner “Sting”, voz y bajo; Andy Summers, guitarra y coros y Stewart Copeland, batería y coros. La banda tenía marcadas influencias de reggae y jazz, pero se inició tocando post- punk. Pasaron a tocar un estilo conocido como “reggae blanco” a partir de su segundo disco Reggatta de Blanc. Aunque también se les considera como parte de la corriente musical conocida como New Wave.
El trío, en sus inicios, además del cantante y bajista Sting estaba compuesto por el baterista Stewart Copeland y el guitarrista de origen francés, Henry Padovani, quien pronto sería sustituido por el experimentado Andy Summers, un músico que ya contaba con un largo recorrido en la música rock, pues había estado en bandas como The Animals o Zoot Money. Al respecto de ello, fue Summers quien dio el ultimátum para que el grupo sea un trío, ello debido a la poca experiencia de Padovani como guitarrista, lo cual limitaba la capacidad creativa del grupo.
Quisiera puntualizar que un elemento fundamental en el grupo era el baterista Stewart Copeland, uno de los mejores que he visto, con un estilo enérgico y vibrante, que calzó perfectamente en el estilo que se le imprimió al grupo, cuya influencia en colegas de su profesión es inestimable.
El primer gran éxito de grupo se llamó “Roxanne”, canción compuesta por Sting. La canción se incluyó en su primer álbum, Outlandos D’Amour(1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato, en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So lonely” o “Can’t stand losing you”. Aunque a nivel personal, la primera canción que conocí de la banda fue mi preferida de ellos “Message in a bottle”, tema incluido en el ya mencionado disco Regatta de Blanc (1979), LP con temas excelentes como “Message in a bottle” o “Walking on the moon”. En 1980 lanzaron Zenyattà Mondatta, el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t stand so close to me” o “De do do do, de da da da”. Estos dos últimos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray, quien había ocupado puesto de ingeniero de sonido de su debut.
En 1981 la banda gira hacia una vertiente más pop, a través del disco Ghost in the Machine (1981), un disco producido por Hugh Padgham, que incluye los singles “Spirits in the material world”, “Invisible sun” y “Every little thing she does is magic”. En 1983 lanzan Synchronicity, un disco que se consolidó como una de las obras maestras de la década de los 80, con "Every Breath You Take", que se convertiría en todo un himno de la banda y de los años 80; decir que este tema fue Nº 1 en todo el mundo, no es una exageración, es una realidad, lo mismo que afirmar que The Police llegó a ser la banda más importante de la década.
El último concierto oficial del trío en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia, en la última fecha de la gira del disco Synchronicity., sin embargo regresaron en 2007, con un tour mundial que confirmó que el estatus de “Megabanda” siempre estuvo con ellos.
Yo creo que si a muchos de los adolescentes de los años 80, se les volviera a hacer la misma pregunta ¿cuál es tu grupo de rock favorito?, dirían lo mismo: The Police.
No hay comentarios:
Publicar un comentario