En este álbum hay una canción que es -como lo dijo Blades en el concierto de Amnistía Internacional en Caracas – es “la canción”, este tema es “Pedro Navaja”, además este disco era para muchos jóvenes latinoamericanos de 1979, una especie de voz representativa de los anhelos, esperanzas y desesperanzas que les invadían en aquellos tiempos, aunque canciones como “Plástico” son atemporales, por la letra, tan vigente en 1979 como en el 2010, ésta última canción es la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla el sueño de hispanoamericanismo de Simón Bolívar. Este disco marca un antes y un después para entender el género musical mal llamado “Salsa”.
La mayoría de las letras son autoría de Rubén Blades, conocido como “el intelectual de la salsa”, por sus canciones y su compromiso social, como la letra de “Pablo Pueblo” que escribió hace más de 4 décadas, pero que representa una realidad que no ha cambiado un ápice.
Como solista tuvo un enorme éxito con su ópera "Maestra Vida", que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y de este se dice que:
Narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala.
De ese disco doble destacaron las canciones Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida. Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.
A mediados de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística, al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre por el de Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan Decisiones y El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés, Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Entre todas estas quisiera destacar el homenaje que Blades le hace a Oscar Arnulfo Romero, sacerdote español asesinado en 1980 por la ultraderecha de El Salvador y que se refleja en la letra del clásico "El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés" y la obra de arte llamada "Todos Vuelven", composición del peruano César Miró, un homenaje a todos las personas que viajan a otras tierras en busca de un destino mejor. Esta etapa se cierra con el disco The Best.
En realidad el artista panameño ha sabido transitar por diferentes derroteros musicales que van desde la salsa, hasta el jazz, pasando por el blues, y el rock, porque incluso En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco "Fabulosos Calavera"
Tuve la oportunidad de verlo hace 2 años durante un festival y la calidad permanece, también la capacidad de transmitir que tiene sobre su público. Músico, poeta, abogado, compositor, político, visionario, cantautor, y sobre todas las cosas…Latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario