Hace un tiempo vi una las películas que me marcaría, era de Billy Wilder, y se llamaba “Double Indemnity”; imposible abstraerse y dejar de verla las casi 2 horas que duraba, y a propósito de esto, surge la pregunta: ¿es posible escuchar un disco que te haga por un momento olvidarte del entorno que te rodea y centrarte únicamente en la melodía que escuchas?, eso exactamente me ocurrió con “Pet Sounds” , el mítico disco de los Beach Boys, o mejor dicho la obra más personal de Brian Wilson. Esta OBRA MAESTRA es parecida a algunas películas antiguas, denostadas por el público en su estreno, pero con una “extraordinaria madurez”, más grande y más valorada con el paso del tiempo.
La temática de "los coches, las chicas y la playa", fórmula que exitosamente había marcado la carrera del grupo hasta ese momento, desaparecían para siempre, para dar paso a sonidos y composiciones más complejas.
Una de las mayores influencias de esta epopeya musical en toda regla fue que The Beatles dijeron que “Pet Sounds” tuvo una gran influencia al construir ellos su conocido álbum conceptual "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". El productor de The Beatles, George Martin, dijo que "sin Pet Sounds no hubiera existido el Sgt. Pepper's", afirmando asimismo que el Sgt. Pepper's solo fue un intento de alcanzar el nivel de Pet Sounds. El miembro de The Beatles, Paul McCartney, lo ha colocado como uno de sus álbumes favoritos diciendo sobre él:
"Pet Sounds fue realmente impresionante. Me encanta este álbum. Le he comprado a cada uno de mis hijos una copia de este disco. Creo que nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper's.”
En una oportunidad, hablando en un programa especial para Radio 1, McCartney confesó que le es imposible controlar sus emociones cada vez que escucha el disco y que rompe a llorar cuando escucha “God Only Knows”, su canción preferida.
Le entendemos perfectamente, es imposible para nosotros dejar de emocionarnos cada vez que escuchamos este antológico tema.
Una de las técnicas utilizadas por Brian Wilson en el álbum fue un refinamiento de la famosa técnica Wall of Sound del productor Phil Spector, que se conseguía mezclando muchos instrumentos y voces creando el efecto de una inmensa capa de sonido.
Armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-cola, y ladridos de perro; esto junto con los teclados y guitarras más habituales, clavicordios, sonido barroco, etc., todo ello grabado en sonido monoaural.
La influencia de este disco se puede ver en artista como Elton John, R.E.M. o The Corrs, no nos extraña, siempre en cualquier lista de los mejores discos de la historia, este álbum se ubica en el primer lugares o en los Top 5, así de simple y maravilloso este disco...UNA OBRA MAESTRA DE TODOS LOS TIEMPOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario