miércoles, 26 de mayo de 2010

DESDE LA TIERRA DEL FUEGO HASTA EL RIO GRANDE …SODA STEREO

Hace unos 10 años, leí un artículo acerca de los artistas del pop y el rock en español, que habían ejercido una gran influencia a través de los años. Debo decir sinceramente que... dicha selección me resultó decepcionante, tal vez porque incluía a gente como Maná o Shakira, que en mi opinión, no ha aportado nada al rock en español. Sin embargo, el artículo también hacía referencia a un grupo argentino; el título sobre ellos decía: "Desde la Tierra del Fuego Hasta el Río Grande", la banda en mención era SODA STEREO, sin duda alguna, el grupo más importante en la historia del rock de Latinoamérica.
Al respecto de ellos, quisiera empezar escribiendo que, hubo un tiempo en que las buenas bandas que existían en los diferentes países de América Latina eran conocidas sólo en sus respectivas naciones, y por ende, las giras que hacían era a nivel local, hasta 1986, en que el trío conformado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta, emprendieron lo que hasta entonces era algo inédito: hacer giras por varios países.
De hecho, se puede decir que el grupo argentino fue la primera mega banda internacional nacida de AL, todo ello como resultado de ser famosos, de vender una gran cantidad de discos, pero, por sobre todas las cosas, de hacer estupenda música, en épocas en la que no existía Internet o MTV Latinoamérica. En 1988, el bajista de la banda Zeta, comentaba lo sgte., durante una conferencia de prensa en Venezuela:
"Nosotros salimos de Argentina y empezamos a ir a Chile, a Perú, empezamos a subir y en algunos países daba la casualidad de que llegábamos nosotros y nunca había ido una banda de rock. Nos decían que acá eso era una cosa del otro mundo y no iba a funcionar... Ahora es una alegría ver que funciona y que tiene fuerza propia"

Aunque nacieron musicalmente en 1984, y se hicieron con un nombre sólido en 1986, un punto de inflexión en la historia de la agrupación fue la actuación de ellos en el Festival de Viña del Mar de 1987, a nuestro entender, la mejor que una agrupación de habla hispana haya realizado en el recinto chileno.
La importancia e influencia del grupo no es sólo desde el punto de vista musical sino también estético, en una época en que el aspecto visual era algo fundamental, y en éste último aspecto, Soda Stereo marcó época. Inicialmente su música estaba destinada a hacer temas divertidos y bailables, sin aparentemente mayores pretensiones, como las incluidas en el primer y homónimo disco. Pero entre este álbum producido por Federico Moura ("Virus") en 1984 y "Canción Animal" realizado en 1990, tan sólo 6 años después, existe un universo de diferencia, una muestra del deseo de un grupo por evolucionar; de hecho "Canción Animal" es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock en español, si no es el Nº 1 es sencillamente porque este honor le pertenece a otro disco de Soda Stereo, me refiero al formidable "Dynamo" de 1992, un disco que - salvando la distancias- podría encontrar un paralelo al "Pet Sounds" de los Beach Boys, debido a que fue un fracaso comercial en su época, una obra inapreciada por muchos fans de la primera etapa del grupo…pero una obra de arte, que con el paso del tiempo encontró su lugar en la historia.
El trío argentino hizo una gira de despedida en 1997 que finalizó en un apoteósico concierto realizado en el Estadio River Plate, sin embargo, regresaron en 2007, con la gira "Me Verás Volver", la más importante que alguna agrupación haya realizado en Latinoamérica, confirmándolos en el sitial de donde - independientemente de las modas y los nuevos estilos- nunca salieron, es decir, ser los Nº 1.











martes, 18 de mayo de 2010

LOVE WILL TEAR US APART...IAN CURTIS

Conocí la música de Joy Division a mediados de los años 80; a través de la obra maestra de ellos, me refiero a “Love Will Tear Us Apart”, la traducción es “El Amor nos Desgarrará”, un título que en cierta medida puede describir en pocas palabras lo que fue la vida de Ian Curtis, uno de los “poetas malditos” del rock, ícono y figura indiscutible de la escena musical a fines de los años 70.
Cabe indicar que “Love Will Tear Us Apart” es el epitafio que se puede leer en la tumba de Curtis…mejor homenaje no se le podría hacer a quien el día de hoy 18 de Mayo se le recuerda al conmemorarse 30 años de su partida hacia la eternidad.

No se puede dejar de hablar de la vida de Curtis sin hablar de Joy Division, la banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, el grupo estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). La banda fue pionera del movimiento post-punk de finales de la década de 1970, lo que significó un soplo de aire fresco sobre el punk. De acuerdo con el crítico musical Jon Savage, la banda "no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía", de hecho la banda se conoció durante la pequeña presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre, que contrasta con su verdadera traducción de "División Alegría", hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis. Durante muchas de las presentaciones de la banda, se podían apreciar jóvenes neonazis, que se sentían identificados con la estética de los miembros de la banda, pensando que Curtis y compañía se sentían atraídos por dicha ideología…nada más lejos de la realidad.
A pesar de su corta carrera y su estatus de "grupo de culto", Joy Division han ejercido una influencia de largo alcance. Las letras melancólicas e introspectivas, así como la atmósfera que cargaba su música, enfatizando el estado de ánimo y la palabra, influyó en el modo de hacer música en los años 80, sobre todo en estilos como el “New Wave” y el “Gothic”
Mientras actuaba con Joy Division, Curtis desarrolló un estilo de baile muy personal que evocaba los ataques epilépticos que sufría, a veces incluso en el escenario, el detalle era que el público llegaba a dudar si lo que estaba presenciando era parte de la actuación o un verdadero ataque. Y este frágil estado de salud contribuyó al contenido de las letras que componía, sobre todo al grabar el disco “Closer”; como dijo Tony Wilson: “Es casi como si al componer este álbum hubiese contribuido a su estado anímico: se sumergió en él…”. La portada del disco, oscura, fúnebre, lo dice todo.
La vida de Ian Curtis terminó de manera trágica un 18 de Mayo de 1980…y su legado…permanecerá siempre.









viernes, 7 de mayo de 2010

AQUARELA DO BRASIL

“Brasil!
Meu Brasil brasileiro
Meu mulato inzoneiro
Vou cantar-te nos meus versos
“O Brasil, samba que dá
Bamboleio, que faz gingar
O Brasil, do meu amor
Terra de Nosso Senhor
Brasil! Prá mim! Pra mim, pra mim
Ah! abre a cortina do passado
Tira a mãe preta do cerrado
Bota o rei congo no congado
Brasil! Prá mim! Pra mim, pra mim!
Deixa cantar de novo o trovador
A merencória luz da lua
Toda canção do meu amor
Quero ver a sá dona caminhando
Pelos salões arrastando
O seu vestido rendado”

He escrito parte de esta maravillosa canción, uno de los “himnos no oficiales” del enorme país del Brasil, y tal como me lo comentó una vez un viejo amigo, es que este aquí todo es “grande”…los puentes, los edificios, las universidades, etc., y su riqueza musical es algo que he admirado durante años, sobre todo la universalidad de la misma, a pesar de la dificultad del idioma.

Si nos pusiéramos a enumerar la cantidad de grandes músicos y estilos que hemos descubierto en este país, podríamos quedarnos cortos, la música del Brasil va más allá de Carlinhos Brown o de Axe.
Podemos disfrutar de una voz alegre y portentosa de Gal Costa hasta el dramatismo, tan sangrante a veces, que Elis Regina le imprimía a sus interpretaciones. De la dulzura de la voz del gran Caetano Veloso – aunque sus letras no siempre son tan dulces- hasta la fuerza de Milton Nascimento, del compromiso político y social de Chico Buarque a una canción sofisticada de Tom Jobin o una balada romántica de Roberto Carlos, del Bossa Nova al MPB...y no podemos olvidarnos de uno de los mejores temas de la historia ”La Garota de Ipanema”, una joya extraordinaria, composición de Tom Jobin y Vinicius De Moraes, acaso la canción más versionada que ha existido.

La música es un arte esencial en la vida de esta nación, sobre todo en Salvador de Bahía. Muchos de los mejores artistas brasileros nacieron y crecieron en la ciudad. Los mejores ejemplos de los músicos mundialmente famosos son: Gilberto Gil, Caetano Veloso, Joao Gilberto y artistas más recientes como Daniela Mercury, Timbalada y Olodum.

Que disfruten del arte de esta gran nación.