sábado, 24 de abril de 2010

BEST VERSION EVER

A menudo, a los grandes “genios” del cine se les ocurre la brillante idea de hacer un “remake” de una gran película, evidentemente por fines comerciales. En la música suele ocurrir algo similar aunque la motivación para ello suele ser diferente.
Los músicos que se “atreven” con ello lo hacen -por lo general- por admiración a quienes crearon esas obras de arte tiempo atrás. En algunos casos, también hay que decirlo, lo hacen guiados por el sentido del buen negocio y por falta de creatividad.
El resultado en ciertos casos es redondo, y en otros…sin comentarios. Aunque, mientras más famosa o legendaria sea el tema, más alto es el listón. Un caso extraordinario es cuando un álbum sirve para revitalizar todo un género musical prácticamente muerto, como ocurrió en 1991 con el lanzamiento del disco “Romance” del cantante mexicano Luis Miguel, que revivió el gusto por el bolero y dio a conocer las nuevas generaciones este género.
Otro caso es de aquellas versiones que las hace el mismo artista que las creó o hizo famosa tiempo atrás pero que luego hace una del mismo nivel o mejor que la original, un caso de esto es el clásico “Crying” de Roy Orbison, lanzada en Julio de 1961, quien hizo una extraordinaria versión a dúo con K. D. Lang en 1987. La interpretación que hace la cantante canadiense de este tema es sobresaliente.
Lo mejor de una versión, también se encuentran cuando una nueva canción reinventa otra, como en el caso de “With a Little Help From My Friends” original de The Beatles, pero universalmente conocida por la versión que Joe Cocker presentó en 1969 en el Festival de Woodstock.
Un caso excepcional es de la Re-versión, es decir, aquella canción que tuvo una versión original, luego otra que la hizo universalmente famoso, y una tercera versión, que contra todo pronóstico, estuvo a la altura o superó esta segunda , como el el caso de “I Want You”, tema original de Leon Ware,pero que se hizo legendaria con el disco de Marvin Gaye en 1976. Años después, Robert Palmer hizo una interpretación sublime de este gran éxito.
También están, por supuesto, las versiones que son un quiero y no puedo, aquellas que pretenden convertirse en un homenaje, pero el resultado parece apuntar a exactamente todo lo contrario. Ejemplos de esto último, los encontramos por todos lados, pero de esto no vamos a hablar, prefiero a través de este medio hacer una pequeña lista de algunas de mis versiones preferidas, aunque cada uno tenga la suya propia, ahí va:

“Somebody To Love” Jefferson Airplane ( Great Society)
“With a Little Help From My Friends” - Joe Cocker (The Beatles)
“Crying” Roy Orbison y K.D. Lang (Roy Orbison), la de Rebeca del Río también es espectacular.
“Turn, Turn, Turn” –The Byrds – (Pete Seeger )
“En la ciudad de la furia “ – Soda Stereo y Andrea Echeverri (Soda Stereo)
“I Want You” – Robert Palmer (Marvin Gaye - Leon Ware)











viernes, 16 de abril de 2010

SIEMPRE LIBRE NINO BRAVO

“Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad”.

El 16 de abril se cumple un año más de la muerte de uno de un cantante al que es imposible encontrarle algún detractor, sencillamente porque no existen. Un ARTISTA admirado por aquellos que lo conocieron a fines de los años 70 y por mucha gente de las actuales generaciones. Me refiero a Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como NINO BRAVO.
Existe una simple y gran diferencia entre ser un artista famoso y ser un artista popular, aunque este último término haya sido maltratado durante mucho tiempo. La diferencia –para nosotros- radica en que se puede ser famoso pero no querido, en el caso de este cantante español de extraordinaria voz se cumple lo segundo, famoso y amado.
El cantante nacido Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 – y muerto en Villarrubio Cuenca, 16 de abril de 1973, era de aquél grupo de artistas españoles que en los años 70 viajaron al otro lado del charco, para hacer las Américas.
Aunque parezca curioso los primeros años de vida artística de él, no fueron todo lo auspicioso que de podría creer de un cantante destinado a ser leyenda, sin embargo la historia cambiaría en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio "Te quiero, te quiero"; Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano, y precisamente esta es uno de los temas más famosos de este querido artista.

Un episodio muy famoso en la vida del valenciano fue en noviembre de 1972, cuando participa en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logra empatar en el primer puesto con David Clayton-Thomas (Estados Unidos). La victoria le sería arrebatada injustamente por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. En este festival Nino Bravo participó con la canción “Elizabeth” y el material grabado durante este evento refleja la prodigiosa voz que tenía.
La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

La letra que escribí arriba es parte de una canción que el paso de los años, la letra tan hermosa, tan profunda y comprometida, la han convertido en un himno de antología y nadie como Nino para cantarla. Una canción que tiene origen en un episodio penoso, relacionado con el Muro de Berlín, esta cancion se llama "Libre".

Nino Bravo tenía una voz de tenor y con un color o timbre que eran preciosos; tenía un timbre claro cálido, redondo, profundo y cristalino, con un vibrato que lo ajustaba de manera que sonara agradable, además de una perfecta dicción, porque como se darán cuenta, se entiende cada palabra que dice. Por último, como leí alguna vez, la interpretación es el espíritu de la música, porque una voz que no transmite, es eso, sólo una voz…la de Nino TRANSMITIA emociones y sentimientos al escucharla.
Suyos son temas clásicos como “Noelia”, “Un Beso y Una Flor”, “Mi Gran Amor”, “América”, “Cartas Amarillas”, etc. Este en un cálido homenaje para Nino Bravo, siempre libre.














viernes, 9 de abril de 2010

¿WHAT HAPPEN MARVIN GAYE?

Hoy al escribir este blog, me asaltan numerosas sensaciones por lo especial de esta edición, porque sencillamente voy a escribir sobre uno de los artistas que ha marcado historia, un ícono llamado Marvin Gaye. Este astro, es el artista más grande que haya surgido de la Motown Records -con permiso de Michael Jackson y Steve Wonder – nos dejó hace ya varios años, dando final a una azarosa existencia, sin embargo su legado es sencillamente incomparable.
Lo conocí alrededor de 1983 a través de la canción “Sexual Healing”, su último gran éxito, aunque ignorante en ese momento del legado que desde décadas este extraordinario artista ya había dejado por medio de ése disco antológico llamado "What´s Going On”.
Al respecto de este histórico álbum, mencionamos unas palabras del “Príncipe del Soul”, que están escritas en el disco:"No hace falta que te digan lo estupendo que es, o qué canciones deberían gustarte, o lo grande que es su majestuosidad…",...MAJESTUOSIDAD es el adjetivo apropiado para definir esta obra maestra, grabado en 10 días del mes de Marzo de 1971 y que salió a la luz en mayo del mismo año, después de superar la inicial oposición de Barry Gordy, el "patrón" de la Motown, quien consideraba el disco excesivamente político y alejado del estilo que Gaye le había dado a su carrera en los años 60 y que devino en un enorme éxito comercial, sobre todo con el sencillo "I Heard It Through the Grapevine" que en 1968 vendió 4 millones de copias.
El estilo del disco estaba acorde con la coyuntura de la sociedad americana de aquel entonces y de la temática de muchas de las composiciones que se creaban en esos momentos. Una deliciosa mezcla de Soul con jazz y música clásica, y en el que aborda la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam.
Marvin Gaye amenazó a Gordy con no grabar nada más para Motown Records hasta que el disco se publicase. Tres décadas de éxito comercial –además del artístico-, 3 singles en los primeros puestos de las listas, y que este disco sea considerado uno de los mejores de la historia por diferentes estudios en todo el mundo, han justificado las amenazas de Gaye.
Es preciso indicar que el artista se encontraba enormemente afectado por la muerte de su compañera de grabaciones Tammi Terrell, con la que consiguió grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" . En el verano de 1967, Terrel se desmayó en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con ella; “siento que, de alguna manera, he muerto con ella” diría Gaye tiempo después. Esto y el abuso de las drogas, son dos de las cosas que influyeron en su vida que terminó de manera trágica.
En 1973 Gaye firmó el memorable "Let's Get It On", uno de sus discos más personales y a quien se le considera responsable directo del "baby boom" de ése año, porque sus canciones eran a los índices de natalidad lo que al pan la levadura. Con este disco se cumpliría eso de que “el arte es el apéndice de la personalidad de su autor”.
El artista más importante del "Sonido Motown", nacido 2 de abril de 1939, como Marvin Pentz Gaye, Jr. (la e final la añadió él, tal como hizo Sam Cooke), murió el1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, asesinado por su padre, un predicador, ministro de la Casa de Dios (House of God), quien de esta manera creía exorcizar los demonios de su hijo; dando fin a una vida que durante los últimos tiempos se había sumido en una trágica espiral de autodestrucción.
Artista maldito, de culto, leyenda, etc., son algunos de los términos con los que se conocen a este ícono musical de todos los tiempos. Disfrutemos de su obra…que es lo que al final realmente importa.