lunes, 19 de octubre de 2009

DISCO RAYADO ...EL ORIGEN


DISCO RAYADO

El nombre tiene mucho de simbolismo ¿cómo conocimos a The Beatles, Queen o The Mamas and the Papas?, a través de discos de vinilo L.P. o de 45 r.p.m.,disco que con el uso o el mal uso tendían a rayarse, en tiempos que regalar un disco de vinilo tenía el mismo valor que regalar una colonia cara o una prenda de vestir, en tiempos que al escuchar la música, independientemente del género, uno visualizaba en su mente un pentagrama con notas y el trabajo de un artista, un compositor, alguien que se tomaba el tiempo para pensar en crear ARTE.
Hace algunos años, con la aparición del CD, mucha gente daba por descontada la muerte de los discos de vinilo, antaño respetados...pero la historia, a veces nos depara enormes sorpresas, ha hecho que los CD sean un elemento a punto de desaparecer gracias a los avances de la Internet (¡bendita Internet!) y de objetos tan sencillos como un Pen Drive capaces de almacenar miles de canciones y que uno se puede llevar a donde quiera.
En cambio un disco de vinilo tiene un valor agregado que va más allá de lo meramente musical...es el aspecto sentimental, el hecho que la gente relacione a un disco con aspectos resaltantes de su vida.
Con el respeto que siempre hemos sentido por los gustos ajenos, habría que preguntarse si efectivamente lo que se escucha en la actualidad sea en concierto o una discoteca es realmente música...a veces mis amigos más jóvenes no me creen cuando les comento que ir a una discoteca hace unos veinte años atrás era disfrutar...no sólo bailar si no de también escuchar buena música, significaba, aunque mucha gente le cueste creerlo, bailar canciones de Depeche Mode, The Police, The Cure, Tears For Fears o Fleetwood Mac, inclusive Rolling Stones...PERO , los tiempos cambian, y también la concepción de lo que mucha gente cree que es música...yo no considero música lo que hace DJ Tiesto o Sasha. Hace poco en una entrevista, un famoso presentador radial español afirmó que "los DJ no son músicos, no entiendo por que se les considera así", pensamos de la misma manera. Es cierto que la tecnología ayuda mucho en la creación del arte musical y aunque
artistas tan disímiles como Kraftwerk o Steve Wonder han hecho uso de ella para elaborar música, ello no implica que la tecnología reemplace el talento ni mucho menos.
Desde aquí creamos un espacio que sirve de nostalgia para la gente que ha conocido al arte musical de las décadas del 50, 60, 70 , 80 (también los 90) pero también pretendemos que la gente más joven conozca lo que se hizo hace unos años y pueda apreciar el ARTE de la música moderna en su más genuina expresión, que puedan descubrir algo que se les niega a través de los medios, que sirva también de espacio para las opiniones de la gente, que puede mostrar su conformidad o disconformidad...toda opinión es bienvenida.

3 comentarios:

  1. Hola Ronald,felicitarte por empezar este blog con lo que mas te agrada,o mejor dicho...con lo que más nos agrada,la música...es que trato de imaginarme un mundo sin música y no se si podria ser(definitivamente no!).Mucho mejor si es la de los 70s´y 80s´que es la que más me apasiona.Suerte en todos tus proyectos y especialemnte en este...hasta otro rato rayado.Armando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando, muchas gracias por tus lindos comentarios,aún hay muchas sorpresas y cosas interesantes por ver y escuchar.
    Saludos
    Ronald

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea. Yo que soy loco con la musica de los 80´s. Realmetente algo así necesitaba.

    Exito.

    ResponderEliminar