miércoles, 28 de octubre de 2009

ERASE UNA VEZ TRES HERMANOS

Erase una vez 3 Hermanos

De nombres Barry, Robin y Maurice; de apellido Gibb, que se iniciaron en la música en los años 60 y crearon algunas de las mejores canciones de la historia constituyéndose además en un de los grupos corales por antonomasia.
Nos han dejado un puñado de hermosas canciones desde su etapa clásica hasta la música disco, con una enorme influencia hasta nuestros días y 40 años de carrera a cuestas.
Recuerdo claramente la primera vez que los escuché hace 30 años (¡como pasa el tiempo!), tenía una tía con varias hijas, que a su vez tenían el disco “Saturday Night Fever” en su casa; no era novedad, en 1978 era imposible no haber escuchado alguna canción de aquélla banda sonora.
Pero antes de la onda disco, este maravilloso grupo ya tenía el respaldo de una carrera sólida, cimentada varios años antes, en Australia (mucha gente aún cree que son australianos),en Redcliffe, Queensland, en donde también realizan presentaciones en teatros y otros escenarios.
¿El origen del nombre? .En un principio se llamaron «The Rattlesnakes», luego «Wee Johnny Hayes & the Bluecats». Fueron presentados al DJ de una radio estación —llamado Bill Gates— por el promotor de carreras de autos Bill Goode, quien los vio actuar en el circuito de carreras de Brisbane. Gates los renombró como «Bee Gees» gracias a una coincidencia que ocurrió luego de la carrera de Brisbane. Bill Gates se juntó con Goode en la casa de los Gibb, donde se encontraban la señora Bárbara Gibb y los hermanos Gibb (the Brothers Gibb) junto con Barry. Gates frente a ésta situación dijo que habían tantos «BG» en la habitación que deberían llamarse así
La historia de esta agrupación suele estar relacionada con un antes y un después de su incursión en la música disco y el enorme impacto que tuvo en el mundo entero, al grado de que los hermanos compusieron 6 canciones que se mantuvieron en el puesto #1 en los Estados Unidos por 25 de 32 semanas consecutivas.
No obstante mucha gente aún mantiene preferencia por la etapa comprendida entre 1967 y 1977, pero ya sabemos…en cuestión de gustos…
Escuché “Melody Fair” y "You Should Be Dancing “ casi al mismo tiempo.Debo admitir que al inicio no me fue fácil reconocer al mismo grupo interpretando temas tan distintos, era natural, a los 7 años no es sencillo.
Decir Bee Gees es igual a decir letras extraordinarias y harmonía vocal incomparable; el ejemplo más grande de lo que significaba hacer música de calidad para el gran público.
Les dejo aquí 4 canciones legendarias...que disfruten.







lunes, 19 de octubre de 2009

DISCO RAYADO ...EL ORIGEN


DISCO RAYADO

El nombre tiene mucho de simbolismo ¿cómo conocimos a The Beatles, Queen o The Mamas and the Papas?, a través de discos de vinilo L.P. o de 45 r.p.m.,disco que con el uso o el mal uso tendían a rayarse, en tiempos que regalar un disco de vinilo tenía el mismo valor que regalar una colonia cara o una prenda de vestir, en tiempos que al escuchar la música, independientemente del género, uno visualizaba en su mente un pentagrama con notas y el trabajo de un artista, un compositor, alguien que se tomaba el tiempo para pensar en crear ARTE.
Hace algunos años, con la aparición del CD, mucha gente daba por descontada la muerte de los discos de vinilo, antaño respetados...pero la historia, a veces nos depara enormes sorpresas, ha hecho que los CD sean un elemento a punto de desaparecer gracias a los avances de la Internet (¡bendita Internet!) y de objetos tan sencillos como un Pen Drive capaces de almacenar miles de canciones y que uno se puede llevar a donde quiera.
En cambio un disco de vinilo tiene un valor agregado que va más allá de lo meramente musical...es el aspecto sentimental, el hecho que la gente relacione a un disco con aspectos resaltantes de su vida.
Con el respeto que siempre hemos sentido por los gustos ajenos, habría que preguntarse si efectivamente lo que se escucha en la actualidad sea en concierto o una discoteca es realmente música...a veces mis amigos más jóvenes no me creen cuando les comento que ir a una discoteca hace unos veinte años atrás era disfrutar...no sólo bailar si no de también escuchar buena música, significaba, aunque mucha gente le cueste creerlo, bailar canciones de Depeche Mode, The Police, The Cure, Tears For Fears o Fleetwood Mac, inclusive Rolling Stones...PERO , los tiempos cambian, y también la concepción de lo que mucha gente cree que es música...yo no considero música lo que hace DJ Tiesto o Sasha. Hace poco en una entrevista, un famoso presentador radial español afirmó que "los DJ no son músicos, no entiendo por que se les considera así", pensamos de la misma manera. Es cierto que la tecnología ayuda mucho en la creación del arte musical y aunque
artistas tan disímiles como Kraftwerk o Steve Wonder han hecho uso de ella para elaborar música, ello no implica que la tecnología reemplace el talento ni mucho menos.
Desde aquí creamos un espacio que sirve de nostalgia para la gente que ha conocido al arte musical de las décadas del 50, 60, 70 , 80 (también los 90) pero también pretendemos que la gente más joven conozca lo que se hizo hace unos años y pueda apreciar el ARTE de la música moderna en su más genuina expresión, que puedan descubrir algo que se les niega a través de los medios, que sirva también de espacio para las opiniones de la gente, que puede mostrar su conformidad o disconformidad...toda opinión es bienvenida.

lunes, 5 de octubre de 2009


RUMORES...SON RUMORES
Hace 30 años, es decir cuando tenía 7, tuve la oportunidad de ver a través de un programa de televisión a una hermosa mujer rubia, con una voz hipnótica, que cantaba de manera sensual una canción -sensual como ella-. Este maravilloso tema se llamaba "Dreams".Esa voz aterciopelada pertenecía...pertenece aún, a Steve Nicks, quien al frente de una poderosa banda llamada Fleetwood Mac , nos hacía soñar, volar hasta el espacio. Ella enfundada de lo que parecía un enorme chal, nos enseñaba además la correcta manera de manifestar la letra y el sentido de una canción.
Esta banda creada a finales de los años 60, se inició con el blues tradicional, virando luego hacia el rock y modificando su estilo finalmente a un pop suave y elegante.
Una curiosidad de la historia de Fleetwood Mac , es que durante un tiempo en los años 70 se creía que Steve Nicks practicaba la brujería...nada se de este se probó, pero escuchando la forma como interpretaba "Dreams" lo mínimo que podemos pensar es que ejercitaba una especie de hechicería.
"Dreams" estaba incluido en uno de los discos clásicos por antonomasia de los años 70 y de toda la historia del Rock, el disco "Rumours".
Bajo la inspiración de la inspiración de Lindsey Buckingham ,"Rumours" (1977), se convirtió en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música actual, al vender más de treinta millones de copias en todo el mundo hasta el año 2003.Ganó el Grammy de 1977 para el Álbum del Año "Rumours", el premio de la revista Rolling Stone para Artista del Año, Mejor Album, Mejor Sencillo, "Dreams", número uno en las listas de la revista Billboard durante seis meses y muchos otros premios en el mundo.
Este es nuestro pequeño homenaje a un disco y una banda antológicos.