sábado, 9 de abril de 2011

DANZAD DANZA MALDITOS

Para empezar esta entrega del blog, quisiera tomar nota de unos comentarios de la película DANZAD DANZAD MALDITOS de Sidney Pollack , filmada en 1969:

“Comienzos de los años 30. A California llega gente ilusionada con la idea de participar en la industria del cine o simplemente con prosperar en sus condiciones de vida. El sol, presente en buena parte del horario californiano, y el mar, característico también en su paisaje, no será visible para muchos de ellos, ya que se verán confinados a danzar durante días y días en un recinto para intentar conseguir un premio de 1500 dólares en uno de tantos maratones de baile que se organiza en los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión.
Pesimista y claustrofóbico film de Pollack que trata la condición humana en un período de dificultad general e inestabilidad personal.
Se trata de un film coral en los duros tiempos de la Depresión estadounidense que analiza el comportamiento e interactuación de muy diversos personajes al borde del colapso emocional”.

Sin duda, “la mejor película de baile” que he visto, que retrata una historia sórdida, pesimista, dada la época, pero también sirve para manifestar una de las necesidades básicas del ser humano: La de sobrevivir. En este caso canalizándola a través del baile, como una vía de escape, de la pobreza a la riqueza.
Esta vía de escape, pero también un estilo de vida, era el anhelo de Tony Manero (John Travolta) en Saturday Night Fever, aunque el baile puede servir como una manera de expresión artística, en la cual demostrar los dones con los que se ha nacido, como el caso de Gene Kelly, o como un instrumento de rebeldía frente a una especie de dictadura religiosa, como era el caso de Ren (Kevin Bacon)y Footloose.

Sea como fuere, y en el estilo que se quiera, el baile es parte inherente de la cultura humana, nos acompañará siempre…a todo esto ¿bailamos?.













sábado, 2 de abril de 2011

GRAZIE MAESTRO MORRICONE

Hace ya muchos años, desde que era pequeño hasta que tuve unos 21 años, solía escuchar un noticiero todas las mañanas, el cual usaba un fondo musical que indudablemente debía pertenecer a una película “Western”, y efectivamente era así, el tema era parte de la banda sonora de la película “ Il buono, il brutto, il cattivo”, (El Bueno, el Malo y el Feo), un "Spaghetti Western", subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 1960 y 1970; el origen del nombre es debido a que estas películas fueron financiadas por compañías italianas y dirigidas por cineastas italianos, como el caso de Sergio Leone, quien para la creación de la banda sonora de la película en mención, contó con la invaluable mano maestra de uno de los músicos más grandes e influyentes en la historia del cine, ése maestro es ENNIO MORRICONE.

Dueño de una gran versatilidad, el maestro nos ha dejado un legado de bandas sonoras extraordinarias, la lista es impresionante: Once Upon a Time in America, The Untouchables, Nuovo cinema Paradiso, The Mission, Novecento, También es destacada su colaboración con grandes directores como Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Brian de Palma, Dario Argento, Samuel Fuller, John Boorman o Giuseppe Tornatore.

El año 2007 el maestro italiano recibe un Oscar honorífico por toda su carrera. Cinco veces nominado, por Días del cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Elliot Ness(1987), Bugsy (1991) y Malena (2000),pero sin conseguir llevarse el galardón. Evidentemente y como siempre, la Academia intentó rectificar sus grandes olvidos de alguna manera. El premio se lo entregó Clint Eastwood, quien tradujo las emocionadas palabras del Maestro al inglés.
"Había renunciado tranquilamente a creer en este premio. Ya no me lo esperaba", afirmó Morricone en declaraciones a una cadena de televisión italiana sobre la decisión de la Academia de cine estadounidense de concederle el premio a su carrera. Añadió tras conocer la noticia que "el premio es un honor pero que no añade nada más a los valores esenciales de un músico". "Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo".

"Con el Oscar o sin el Oscar", Ennio Morricone no dejará de ser uno de los músicos más importantes de todos los tiempos. Grazie Maestro.